Si sospechas que tu empleador está haciendo algo ilegal o poco ético, estás legalmente protegido en caso que decidas denunciarlo. Las represalias tomadas por denunciar malas conductas están prohibidas por la ley, lo que significa que debes sentirte con la libertad de reportar cualquier conducta injusta que tu empleador esté llevando a cabo. Si este toma represalias en tu contra, tendrás bases sólidas para una demanda.
Denunciar es el acto de reportar o informar sobre alguna actividad dentro de una empresa que pueda ser considerada como ilegal, poco ética, o incorrecta. Por ejemplo, si descubres que tu empleador no da un pago igualitario a hombres y mujeres por el mismo tipo de trabajo y lo reportas, serías considerado como un denunciante.
Una represalia se refiere a cualquier consecuencia adversa que un empleado pueda enfrentar por hacer una denuncia, y es ilegal de acuerdo a la ley. Las represalias pueden tomar diferentes formas, pero a menudo se manifiestan como alguno de los siguientes ejemplos:
Tanto nuestro gobierno federal como estatal desean que las prácticas ilegales y poco éticas sean identificadas y detenidas. Si se permitiera que los empleadores castigaran a sus trabajadores por identificar una mala conducta, entonces nadie se sentiría incentivado para defender lo correcto. Al hacer que las represalias sean ilegales, los empleados pueden sentirse seguros y legalmente protegidos cuando se trata de reportar a un empleador.
Lo más importante que puedes hacer como denunciante es mantener registros de manera cuidadosa. Mantén un registro de la conducta ilegal o poco ética, a quién la reportaste y cuándo, y cómo fuiste tratado tanto antes como después de reportarlo. Todos los casos de represalias deberán ser registrados con fechas. Si existe alguna prueba sobre esta represalia, reúnela y guárdala en un dispositivo personal. Contacta al Equipo Legal de Voz del Empleado para que te represente, y podremos apoyarte en tu denuncia.