La ley de California presume que un empleado es un empleado no exento. Los empleados no exentos son trabajadores a los que se les debe pagar por salario y por horas porque sus deberes laborales no se encuentran dentro de una exención de horas extras.
Los empleados no exentos son elegibles para horas extras, descanso y pausas para comer y están sujetos a las leyes de salario mínimo de California. El empleador tiene la carga de demostrar que un empleado cumple con una exención de las disposiciones sobre horas extra. Casos de salarios y horas de United Parcel Service, 190 Cal.App.4th 1001 (2010); Negri contra Koning & Associates, 216 Cal.App.4th 392, 396 (2013).
Los empleados exentos no tienen derecho al pago de horas extra. Suelen ocupar puestos de alto nivel dentro de empresas y organizaciones (ejecutivo, profesional o administrativo).
Algunos empleadores clasifican errónea e intencionalmente a los empleados no exentos como empleados exentos, violando la ley laboral de California y la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA). Esto suele suceder por motivos económicos.
Algunas razones por las que los empleados clasifican erróneamente a un empleado no exento como un empleado exento:
- Para obtener “permiso” para hacer que un empleado trabaje más de 8 horas al día o 40 horas a la semana sin pagarle horas extras.
- Para pedirle a un empleado que realice tareas laborales durante su descanso o la hora del almuerzo.
- Para evitar proporcionar una pausa para el almuerzo para el empleado.
- Para evitar proporcionar descansos regulares.
- Para evitar el seguimiento de las horas en las que trabaja el empleado.
¿Ha sido clasificado erróneamente?
Hay algunos indicadores de que lo han clasificado erróneamente como empleado exento. Si no se le paga por horas, se le paga por debajo del salario mínimo (incluso cuando trabaja a tiempo parcial), no está involucrado en deberes ejecutivos, administrativos o profesionales, y no se le proporcionan descansos ni pausas para comer, ni pagos de horas extra… entonces es posible que lo estén clasificando erróneamente.
Si su empleador lo ha clasificado erróneamente como exento es posible que pueda buscar una compensación. Su empleador va en contra de las regulaciones laborales de California y lo afecta económica, física y probablemente emocionalmente.
Si tiene preguntas sobre las leyes de exención de California y los empleados clasificados incorrectamente, comuníquese con el bufete de abogados Voz del Empleado.